Juan Francisco Carrillo: “Todos podemos hacer poemas. Todo depende de nuestras lecturas”

Por: Jorge Flores Inga

La poesía es para todos. A propósito de la presentación de su nuevo libro, hoy viernes 10 de junio (7 p. m.) en la Casa Museo José Carlos Mariátegui Jr. Washington 1946 (en los Viernes Literarios); Juan Francisco Carrillo acaba de publicar Tal vez corra una lágrima en los ríos del mundo, de Editores Viernes Literarios, y está constituido por un conjunto de poemas con una temática variada. En él encontramos el aspecto lúdico, el tema de la muerte, el amor, el desamor, la mitología griega, la soledad, la religión, el erotismo, la ironía. Entre los recursos literarios empleados, vemos el encabalgamiento, influencias de la literatura clásica, del surrealismo y la literatura automática. A veces, el autor, hace uso de un registro coloquial, y de imágenes que impactan directamente en nuestros sentidos. Entonces, este es un libro que invita a la lectura y que propiciará, sin duda, momentos de placer.

 

Me gustaría empezar con entender un poco el fenómeno de la poesía: ¿La poesía se aprende o es algo que se lleva adentro?

Mira, yo creo que la poesía se aprende. Todo depende de las lecturas que tú hagas de algunos escritores célebres, digo algunos, porque nos faltaría tiempo para poder leerlos a todos. Estos escritores, entonces nos sirven de modelo, nos dan las pautas para después publicar nuestros poemas.

Su primera publicación, que tuve el gusto de adquirirla en la época del colegio, Mundo de aluminio, ¿Qué representó para usted? costó mucho, tardó mucho…

Mundo de aluminio es un libro de corte romántico, el tema que prevalece es el tema del amor sentimental o de pareja. Representó para mí mis inicios como creador de poemas y constituyó un gran incentivo al observar mis poemas en un libro; porque una cosa es publicar en hojas sueltas, y es distinto ver tus poemas en un libro. Me costó mucho esfuerzo porque uno debe publicar textos decorosos. Para escribirlo demoré aproximadamente un par de años.

La inspiración en la poesía o en la literatura, ¿existe?

Entiendo la inspiración como una motivación. En ese sentido uno tiene que encontrar un tema o un motivo para poder escribir, pero creo que para escribir poemas prima la perseverancia.

 

Veo que en este nuevo libro Tal vez corra una lágrima en los ríos del mundo hay una temática teísta muy marcada, ¿qué significa Dios para usted? ¿hay relación entre Dios y la poesía?

Sí, es verdad lo que tú manifiestas. Bueno, Dios tiene un gran significado en mi vida porque soy un católico practicante, vivo agradecido con mi Creador, pero también en el libro hay otros temas más. Creo que sí hay una relación entre Dios y la poesía, puesto que Dios , para mí, es sinónimo de belleza.

¿Cómo y cuánto cambió, en su poesía, de los libros Mundo de aluminio, Hay que volver a inventar el amor, a este último libro Tal vez corra una lágrima en los ríos del mundo?

Yo creo que no es mucha la diferencia, es bien cierto que con el tiempo y con la práctica uno va evolucionando en este oficio, pero en líneas generales la diferencia no es muy marcada.

Es una pregunta típica, pero la tengo que hacer: ¿Qué es poesía para usted?

Entiendo la poesía como belleza, como una expresión artística capaz de emocionar al lector y de impactarlo estéticamente.

¿Todos podemos escribir poesía?

Considero que sí; que todos podemos hacer poemas, y que todo depende de nuestras lecturas, de nuestra sensibilidad y de nuestra persistencia.

 

Los autores más recomendables para ingresar a este mundo de la poesía.

Solo voy a mencionar a dos: Antonio Machado y Pedro Salinas.

¿Cómo reconocer un texto poético, qué lo hace especial para ser llamado poesía?

Es difícil decretar lo que es poesía, pero si al leer un poema, este nos cautiva y no nos deja indiferentes, considero que ya es poesía.

¿Que vendrá más adelante en la obra literaria de Juan Francisco Carrillo, algún texto narrativo?

Puede ser. Escribí algunos cuentos, pero creo que lo mío es la poesía. Sigo escribiendo poemas, porque dicen que la práctica hace al maestro.

Juan Francisco Carrillo, nació en Lambayeque (Perú) en 1959. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año 1986 publicó el libro de poemas Mundo de aluminio; dos años después publicó el libro Poesía reunida. Algunos de sus poemas fueron publicados en Antología de poetas latinoamericanos, de la Editorial Némesis (2018), en las revistas: La tortuga ecuestre (N.° 399), Fastos y La manzana mordida. Su cuento Pipilinita fue publicado en el libro Comunicación 4, de la prestigiosa Editorial Pilares.

Tags:

arte, Entrevista, Estudiantes, Jóvenes, Lima, Perú

Mas artículos del autor:

"Histórico: Estrenan película estelar sobre San Martín de Porres"
"Teoma Global: la historia de una vida entregada al mundo"
"Kulfi Helados: La revolución gastronómica india en Perú"