Fiorella Terrazas: “La muerte en sí misma es un arte”

Por: Jorge Flores Inga

Fiorella Terrazas, o también Fio Loba, es una mujer que se muestra en sus redes sociales tal como es; no tiene miedos, ni tapujos, en ella no hay prejuicios, ni la desnudes le asusta. Ella es poeta, activista, dicta talleres de escritura y es gestora cultural. Diario Central conversó con ella a propósito de la presentación de su nuevo libro Cam Girl & Other Poems (2017-2021), una hermosa edición bilingüe de la editorial independiente peruano-estadounidense Dulzorada Press, especializada en la publicación como medio de difusión de la literatura y poesía latinoamericana a nivel mundial. “Mi padre es una cifra más como tantos peruanos que llegaron en mal momento en pleno covid a un hospital”, nos cuenta. Porque la muerte también es poesía, porque poesía es parte importante de su oxígeno, el vestido que la cubre, la epidermis que muestra. Porque la poesía es su esposa con quien hace el amor todos los días del año.

Se viene la presentación de tu último libro, cuéntanos cómo va la distribución y las ventas…

Estoy muy contenta. Estoy realmente muy sorprendida con las ventas, aunque yo no me fijo mucho en eso. Me interesa más este contacto a través del internet con la gente que me lee. Me gustan los comentarios que recibo de parte de gente que sabe mucho del tema. Pero me interesa mucho más, ese sentir real de la gente que solo lee los textos en Cam Girl & Other Poems. A ellos y ellas agradecerles de todo corazón.

Investigando sobre ti, veo a una mujer, una poeta libre, desinhibida, atrevida, sin tapujos ni miedos, ¿así debería ser la vida?

Sería lo ideal, pero hay que ser conscientes de que ser libre hoy en día es un privilegio con la constante vigilancia; sigue existiendo la represión policial, sigue existiendo la doble moral, todavía censuran a los periodistas. Entonces no se puede hablar de una libertad en su totalidad. Yo quiero representar una libertad y atrevimiento, pero me expongo. Creo que cualquier artista se expone al mostrar su arte, ven sus miedos, sus temores. En mi caso, a través del lenguaje.

Si así debería ser la vida: libre, ¿cómo debería ser la muerte? Tu padre se fue por culpa del covid-19, tú viste de cerca eso. ¿Existe arte en la muerte?

La muerte en sí misma es un arte. La muerte es la misma para todos y todas, solo que las ceremonias y esas cosas van cambiando de acuerdo a las costumbres. Mi padre es una cifra más como tantos peruanos que llegaron en mal momento en pleno covid a un hospital. Y así fallecieron muchos papis y mamis. El sistema de salud no se dio abasto. El arte es la movilización de estas emociones que causan el saber que no vas a volver a ver en persona a alguien que amas. Y en esta mazamorra de sentimientos es cuando yo me desencadeno sobre el fallecimiento de mi papá en varios poemas dentro de mi libro, e incluso he escrito para la revista Vice una carta a papá muy sentida, que aún circula en internet.

¿La poesía lo cura todo?

La poesía no creo que cure. Más bien comunica alguna especie de cuestionamiento. Ocurren cosas, flashes cósmicos de ideas, teorías y reflexiones. Entonces ese tipo de análisis es el que cura. Irte de viaje mental es lo que cura.

Se dice que la poesía es el arte supremo. Es difícil no hacerle esta pregunta a una poeta, pero ¿qué es poesía para ti?

Poesía es estremecimiento atroz acelerada, así como navegar mucho tiempo sin dormir en internet fumando porros.

¿Puedes resumir Cam Girl & Other Poems en una frase?

El plot twist cibernético en la vida de una poeta joven.

La poesía como herramienta de protesta. ¿A quién o a qué le grita tu poesía?

Le grita a los boomers, a los que fracasan mentalmente porque odian a otros seres humanos que se sienten orgullosos de su identidad diferente. Le grita a la doble moral, al conservadurismo y al querer buscar estar feliz siempre.

¿Qué sigue ahora en el arte de Fío Loba?

Estoy escribiendo una novela de crimen y ciencia ficción, cyberpunk, esas cosas me gustan, me gustan los animes, leo mangas, y me gusta mucho la literatura de ese corte, con acción, suspenso y aventura. Tengo también un poemario inédito que revisaré luego, tengo un podcast de poesía de ciencia ficción en Spotify llamado «Justicia Distópica» y quiero seguir escribiendo hasta muy viejita.

Datos:

Tags:

arte, Cam Girl & Other Poems, Coronavirus, Covid-19, Emprendimiento, Emprendimientos, Enfermedad, Entrevista, Jóvenes, Libro, Libros, Pandemia, Perú, poema, poesía

Mas artículos del autor:

"Perú logra interés comercial de $21 millones en feria de alimentos"
"Fidel Medina: «Gracias al TikTok niños y grandes aprenden matemáticas»"
"Noni: Fortalece el sistema inmunológico"