El rábano poderoso alimento para calmar la tos y reducir la mucosidad

En este frío intenso un consejo nutricional siempre es bueno. Tener tos puede resultar normal y es una afección que se presenta con frecuencia luego de haber tenido un episodio de gripa o un resfriado. Aunque puede ser molesta en algunos momentos, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Se puede presentar de manera aguda o crónica. La primera comienza súbitamente y no suele durar más de dos o tres semanas.

En el caso de la tos puede tardar más de tres semanas y normalmente es causada por bronquitis crónica, asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fumar, reflujo gastroesofágico, enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños e incluso, algunos medicamentos. De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, la tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, cuando se vuelve persistente y dura varias semanas o llega acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre, puede indicar una enfermedad que necesita atención médica.

“A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas”, precisa la mencionada institución. Para ayudar a aliviar las molestias que genera la tos se puede recurrir a remedios naturales. Uno de ellos es el rábano, que tiene un alto contenido en azufre y dentro de sus propiedades se encuentra que ayuda a diluir y eliminar el moco. Además, es una especia que destaca por su contenido de vitamina C, la cual no solo actúa como antioxidante, sino que ayuda a restaurar tejidos y vasos sanguíneos y aumenta el nivel inmunológico del cuerpo.

Para hacer uso del rábano con el fin de aliviar la tos se puede preparar un jarabe, para elaborarlo se ralla el rábano fresco, se le agrega media cucharadita de clavo de olor molido y otra de miel, se añade la mezcla a un vaso de agua o té caliente, se deja reposar y luego se toma tibio.

Tags:

estados unidos, Lima, Perú, salud

Mas artículos del autor:

"Histórico: Estrenan película estelar sobre San Martín de Porres"
"Kulfi Helados: La revolución gastronómica india en Perú"
"Rock Barber Club: la primera barbería peruana con espíritu rocker"