Vuelo 914: El misterioso caso del avión que aterrizó 37 años después

Uno de los hechos más increíbles de la aviación comercial, es sin duda lo ocurrido con el vuelo 914 de Pan American, que alzó vuelo del aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York con destino a Miami, era el 2 de julio de 1955. Con 57 pasajeros y 4 tripulantes, el vuelo iba a demorar 3 horas para llegar a su destino, pero esto nunca ocurrió.

Cuando la torre de control de Florida se contactó con la de Nueva York, recibieron una respuesta un tanto desconcertante: el vuelo 914 desapareció de los radares en el aire. Todo indicaba que el avión se había perdido, el control de tráfico aéreo tampoco conseguía comunicarse con los pilotos por la radio. El DC4 simplemente se desvaneció en el aire, sin dejar rastro.

Hasta que 37 años después, un 9 de setiembre de 1992, Juan de la Corte, controlador del tráfico aéreo en el aeropuerto de Caracas, en Venezuela, visualizó en las pantallas algo extraño: de la nada, un nuevo punto apareció en el radar. Se trataba de un avión que usaban hélices y no turbinas como las naves modernas, era una nave obsoleta.

La verdadera confusión comenzó cuando el piloto de la misteriosa aeronave se contactó con la torre y le preguntó ¿dónde estamos? Como responsable de la situación, Juan de la Corte respondió que se estaban acercando al aeropuerto de Caracas, y preguntó a dónde se dirigía el vuelo.

Hubo una pausa del otro lado, luego el piloto respondió: “somos el vuelo 914 de Pan Am con rumbo desde Nueva York a Miami, Florida, con una tripulación de 4 y 57 pasajeros a bordo”.

Esto tomó por sorpresa al control de tráfico aéreo, ¿Qué hacía un vuelo 1700 km de su punto de destino?, y ¿Cómo llegó hasta ahí? De la Corte se apresuró a hacer unas cuantas preguntas más al piloto, y lo que escucho enseguida lo desconcertó.

El piloto dijo que su vuelo estaba programado para aterrizar en el aeropuerto de Miami a las 9:45 am del 2 de julio de 1955. El controlador de vuelo, de inmediato, replicó diciendo que era 9 de septiembre de 1992.

A pesar de todo el desconcierto, el piloto aterrizó la nave y mientras la autoridades pedían apoyo para evacuar a los pasajeros del vuelo, pero repentinamente el capitán decidió encender su nave y alzar vuelo nuevamente. La nave se perdió en el espacio y también de los radares, nunca más se supo del avión y quedará como uno de los misterios sin resolver en la historia de la aviación comercial.

Tags:

Avión, estados unidos, Misterio

Mas artículos del autor:

"Histórico: Estrenan película estelar sobre San Martín de Porres"
"Teoma Global: la historia de una vida entregada al mundo"
"Kulfi Helados: La revolución gastronómica india en Perú"